Planificación Para Sala De 4 Años
UNIDADES DIDACTICAS
|
MATERIALES
JUEGO TRABAJO
|
EXPERIENCIA
DIRECTA
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
DE CONJUNTO
|
RECURSOS
|
Envases
de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. Dominós.
Loterías. Folletos de supermercados. Recetas. Afiches. Carteles con los Nombres.
Balanza. Frascos de
plástico.
Masa de sal, aserrín,
etc.
Témperas, acuarelas,
etc. Papeles de diversas texturas. Cáscaras de huevo, té, yerba, etc.
Plasticota.
Tijeras
|
Actividades
anteriores: Charlamos
sobre los supermercados que conocen, ¿Cuál es el sector del supermercado que
mas les gusta? ¿Y cual es el que menos les gusta? ¿Por qué? Conversamos sobre:
quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes
son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen
alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc.
Confeccionamos un cuadro con nuestras comidas preferidas. Dialogamos sobre:
cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las
comidas, etc. Registramos los saberes previos a través de dibujos, buscamos
un lugar para exponerlos.
Activ. De desarrollo: Realizamos la visita al supermercado “
Activ. De
cierre: Realizamos el intercambio de experiencias.
Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la
salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante
actividades plásticas graficas.
Realizamos un mural con fotos y dibujos
de nuestra salida para exponer en un panel.
|
Cs. Sociales: La utilización de instrumentos
simples. Exploración activa. La obtención de información: observación,
selección y registro. Relaciones causales en la realidad social. La
comprobación de anticipaciones *Costumbres familiares, semejanzas y
diferencias. * Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción
Cs.
Naturales: * Alimentación: tipos de alimentación y hábitos
alimenticios. *La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en
relación con el bienestar personal. *Cambios físicos en relación con el paso
del tiempo. *Cambios de estado en la materia.
. * Prevención de accidentes: normas de seguridad en el jardín
Lengua: *Los modos de
interacción en la comunicación oral. *La obtención de información a través de
conversaciones. *Descripción de imágenes y situaciones. *Lectura como medio
de transmisión de información y cultura. *Narración de cuentos. Poesías
Matemáticas: * Funciones y usos del nº en la
vida cotidiana. *Estrategias simples de resolución de problemas. *Diversos
modos escritos de comunicación cuantitativa. * Reconstrucción de las
partes para formar un todo. Representaciones numéricas: convencional y no
convencional. *Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección
(agregar, quitar, repartir, igualar) Propiedades geométricas de las figuras
Plástica:*Exploración
y percepción de colores del entorno. * Cualidades de los materiales y objetos presentes en
el entorno natural y social (forma, color, tamaño, textura).Diversidad
cromática: puros y sus mezclas.Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca,
húmeda.
*La utilización y
exploración de herramientas, materiales y soportes. *Aprovechamiento y
reciclaje de material de desecho.
|
Participamos de
distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para
comer en ensalada,) "A tomar
Jugamos a reconocer distintas sustancias por su
aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, café, azúcar,
orégano, harina, cacao y sal
Sellamos con témpera espesada con harina, con cola
plástica de color, con
- esponja - tapas de distintos tamaños
Preparamos
distintos soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras
y de colores, etc.
Clasificamos
distintos elementos, según diferentes criterios
Collage con
figuras geométricas.
|
Harina. Agua.
Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas.
Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas.
Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas
Temperas, plasticota de colores, lápices, fibrones, afiches, cartulinas,
dados, cartas, etc.
|
“El supermercado”
Fundamentación:
Considerando que este esta inserto en la vida fiar de manera
cotidiana
donde los niños están
expuestos a situaciones de aprendizaje
constantemente,
siendo estas muy importante para su desarrollo y crecimiento. En
este espacio
confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los
productos propiamente
dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura,
espacio- temporales, etc.
Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas
y experimentadas en el
Jardín.
Objetivos:
* Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios
para la vida en comunidad
*Reconocer hábitos
relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad
personal y de los otros.
*Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.
.* Observar e interactuar con objetos y materiales identificando
características
y propiedades
* Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos
*Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
*Construir y utilizar instrumentos sencillos.
Ejemplo de planificación anual(sala de 4 años)(Las fechas patrias y fiestas varias corresponden a Buenos Aires, Argentina)
OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO - Que el niño conozca a su maestra, a sus compañeros y al personal directivo.
- Que conozca los distintos sectores del jardín.
- Que valore las festividades que se vayan integrando al grupo. MI JARDÍN
1- Nos conocemos
2- Conocemos el jardín.
3- La salita
4- MaterialesCentro de interés ocasional:
CELEBRACIÓN DE PASCUAS.Noción de objetos Diálogo e intercambios.
Recorrido por el jardín y por la sala.
Juego libre o dirigido.
Canciones
Cuentos
Narración
Técnicas:
Trozado, modelado, dibujo libre. Cuento con técnicas o dibujo libre. Franelógrafo.
Hojas de dibujo, crayones.
Revistas
Plasticolas
Plastilinas 15/ 0320/04 - Que reconozca los distintos tipos de casas.
- Que diferencien los distintos ambientes de una casa y cada elemento de ellos.
- Que diferencien los distintos roles que cumple cada integrante de la familia.
- Que valore las fechas patrias o adquiera conocimiento sobre éstas.
- Que sean incentivados a jugar y a cuidar los juguetes. EL HOGAR
MI CASA
Casa
Familia
Juguetes.Centro de interés ocasional:
25 DE MAYONociones:
Tamaño
Espacio
Color
Objeto Diálogos e intercambios.
Dramatizaciones en los rincones.
Juego libre o dirigido.
Construcción de bloques.
Experiencias directas.
Técnicas:
Modelado
Uso de la tijera
Rompecabezas
Boligrafía
Pintura con hisopos del Cabildo de Bs. As. Revistas
Plasticolas
Papel Crepe
Cuentos
Tijeras
Plastilinas
Témperas
Hisopos 21/0430/05 - Que distinga diferentes tipos de transportes.
- Que diferencien distintas clases de negocios.
- Que comprendan la importancia de la recreación.
- Que aprendan a relacionarse y a comunicarse con la comunidad
- Que valore la importancia de las fechas patrias. COMUNIDAD
MI BARRIOPaseos
Transportes
NegociosCentro de interés ocasional:
20 DE JUNIO
9 DE JULIO Experiencias directas.
Rincón de dramatización (negocio).
Técnicas:
Pintura con sellos
ModeladoTécnicas:
Iluminado con una bandera.
Collage bolitas de papel pegado en palomas. Celofán
Plasticola
Plastilina
Papel crepe 01/0630/07 - Que diferencien los distintos ambientes en que viven los animales.
- Que aprecien las características físicas y las costumbres de c/u.
- Que disfruten el Día del niño.
- Que se solidaricen con sus pares.
- Que diferencien las distintas especies de plantas.
- Que aprendan a proteger las plantas y el medio ambiente.
- Que conozcan plantas para comer y plantas para plantar. NATURALEZAANIMALES Acuáticos y aeroterrestresNociones:
Tamaño
Peso
Altura
TemperaturaCentros de interés ocasional:
. DÍA DEL NIÑO. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTÍNPLANTAS
Comestibles y no comestibles
Hierbas, arbustos, árboles.Centro de interés ocasional:
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA PRIMAVERA. Experiencias directas.
Salida al Zoológico.Diálogo e intercambios.Canciones
Dramatizaciones
Narración
Maquetas
VideosTécnicas:
Modelado
Trozado
Recortado
CollageActividad Fiesta SorpresaExperiencia directa: juntamos juguetes para llevar a los hospitalesMarco de papel glasé para retrato del Gral. SanMartín.Técnicas:
Collages
Trabajos con distintas hojas de árboles. Revistas
Plasticolas
Tijeras
PapelesElementos para la fiesta 01/0830/09 - Que el niño sepa cómo está constituido su cuerpo.
- Que diferencie su cuerpo de los demás.
- Que reconozca las partes.
- Que diferencie las partes duras y las partes blandas, delante y detrás.
- Que adquiera hábitos de higiene.
- Que comprenda la función que desempeña cada parte.- Que conozca los alimentos que nos enriquecen en vitaminas, calcio, etc. EL CUERPOLA CABEZATRONCOBRAZOSPIERNAS(Área psicomotriz)ALIMENTOS
Lácteos, frutas, verduras. Expresión corporal
Educación física
Experiencias directasTécnicas:
Dactilopintura
Sello con manos y pies
ModeladoExperiencias directas
Técnicas:
Modelado
Dibujo dirigido Cintas y aros
Témperas
PlastilinasMarcadores de colores 01/1005/12
Unidad Didáctica:”Vamos al cine” Sala: Celeste T. M.
Ejemplo de planificación para talleres de jornada extendida en salas de 3, 4 y 5 años.
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
Almuerzo
Descanso
Levantarse
3 años:
Juego trabajo
_________4 años:
Inglés_________5 años:
Taller de recreación
(1° y 3° lunes)
Taller de ciencias
(2° y 4° lunes) 3 años:
Juego trabajo
__________4 años:
Computación
__________5 años:
Educación
física 3 y 4 años:
Taller de
recreación
__________5 años:
Inglés 3 y 4 años:
Educación
física
_________5 años:
Computación 3 y 4 años:
Taller de cocina
_________5 años:
Inglés
Duración: 15 días (17/11 al 31/11)
Docente: María Isabel Soto.
P.V: ¿Qué es un cine?; ¿Qué
tipo de películas se proyectan?;
¿Qué diferencias hay con la TV?
Fundamentación:
El cine por sus
características y por sus modos de recepción opera intensamente con las
emociones y los sentimientos del espectador.
Como
en todo discurso narrativo hay algo que se cuenta, el argumento y una forma de
contarlo, la trama. El discurso del cine es un discurso narrativo; lo comparte
con la literatura, aunque posee mayor complejidad. A la palabra en forma de diálogo,
le agrega imágenes, música y sonido ambiental.
Objetivos:
La formación de
espectadores críticos.
La utilización del
lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
JUEGO TRABAJO
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
Prácticas sociales del
lenguaje:
Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:
-Intercambiar en situaciones de lectura.
-Describir personajes, lugares.
-Oír para luego resolver consignas o participar de la
planificación de una tarea.
Prácticas vinculadas con
la lectura y escritura:
-Seleccionar obras que se desea explorar, leer o escuchar.
-Leer material de circulación cotidiana.
Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes
situaciones.
-Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o
números.
Lenguaje de las artes y
los medios:
-Expresión corporal:
-Improvisación sobre objetos, con imágenes, situaciones, relatos,
músicas.
-Plástica:
-El claroscuro: la sombra: sombra propia (generada por cada
objeto) y sombra proyectada (de un objeto a otro).
-Técnicas: dibujo, pintura, colage.
Naturaleza y sociedades:
-Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos,
máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a
lo largo del tiempo.
-Reconocimiento del uso y la función de los espacios
sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de
las personas de cada lugar.
-Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y
materiales cuando se mezclan, cuando se separan con distintos métodos de
separación; cuando pasan del estado sólido al líquido y del líquido al
sólido; cuando se queman, cuando se cocinan.
|
Inicio:
Experiencia directa:”Vamos al
cine a ver una película”.
Actv. Previas:
-Indagación de saberes previos:¿Qué es un cine?,¿Qué podemos
ver allí?¿Qué tipo de películas dan?.
Activ. Durante:
-¿Qué vemos en el cine? ¿Cómo es el lugar?,¿Tiene
asientos?,¿Quiénes lo atienden?,¿Cómo es la pantalla?¿Cómo nos trasladamos
para llegar a él?
Desarrollo:
Naturaleza y sociedades:
-Visita al cine, observación de lo que vemos allí: dónde
esta ubicado, quiénes trabajan allí.
-Cuál es la función del acomodador, quién proyecta la
película, se venden entradas?.
-Qué otras personas trabajarán allí?; es igual a otros
cines? Por qué?
-Que diferencias encontramos con la TV?.Que otro programas
se ven en ella que no vemos en el cine?
-Cocinamos pochoclo: comparar que pasa con la semilla de
maíz cuando la cocinamos.
Prácticas sociales del
lenguaje:
-Vemos la película: ”Horton y el mundo de los quién”.
-A raíz de la película conversamos: quién era el personaje
principal, qué otros personajes aparecen?, qué música se escuchaba?, siempre
vimos al personaje igual o a veces nos mostraba sólo su cara, sus manos, etc.
De qué se trataba la película?
-Hacemos teatro de sombra: con objetos, proyección de la
propia sombra en la pantalla, con siluetas recortadas, etc.
-Armado de una historia a partir de imágenes dadas.
-Dramatizar una situación: distribuir roles, ponerle música.
-Escuchar narrar cuentos.
-Vemos otras películas. Conversar acerca de ellas.
Matemática:
-Clasificar películas: dibujitos, con personas, etc.
-En el intercambio registrar en el pizarrón cuantos niños y
niñas vinieron mediante marcas o números.
-Confección de plata para jugar.
Lenguaje de las artes y
los medios:
-Expresión corporal:
-Movemos el cuerpo de acuerdo a los diferentes ritmos
musicales.
Plástica:
-Juego con luces y sombras: utilizamos linternas
-Dibujo sobre papel secante.
-Confección de entradas para el juego trabajo.
Cierre:
-Confección de una videoteca para el jardín con películas
elegidas por los niños.
|
“Creación
de un cine en el jardín”
Organización:
-Tapado de ventanas.
-Ubicación de sillas.
-Kiosco ambulante: venta de pochoclo.
-Disposición de boletería y venta de entradas.
-Distribución de roles: el acomodador.
Orden:
Cada vez que veamos una película.
Evaluación:
Constante para ajustar el juego.
|
Visita al cine
Micro
Observación del cine.
Personas que encontramos en él.
Maíz pisingallo, aceite.
Cocina.
Película.
Imágenes varias,
El propio cuerpo.
Disfraces, música.
Cuentos
Películas.
TV. ,DVD
Películas varias.
Tizas, pizarrón.
Papeles varios.
Música, el cuerpo
Linternas.
Papel secante, fibras.
Papeles varios, lápices.
Películas varias.
|
Evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario