Sala de 4

Planificación  Para Sala De 4 Años


UNIDADES DIDACTICAS

MATERIALES JUEGO TRABAJO
EXPERIENCIA DIRECTA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE CONJUNTO
RECURSOS
 Envases de alimentos. Dados, billetes, fideos y otros elementos para contar. Dominós. Loterías.
Folletos de supermercados. Recetas.
 Afiches.
 Carteles con los Nombres.
Balanza. Frascos de plástico.
Masa de sal, aserrín, etc.
Témperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas texturas. Cáscaras de huevo, té, yerba, etc.
 Plasticota.
 Tijeras

Actividades anteriores: Charlamos sobre los supermercados que conocen, ¿Cuál es el sector del supermercado que mas les gusta? ¿Y cual es el que menos les gusta? ¿Por qué? Conversamos sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc. Confeccionamos un cuadro con nuestras comidas preferidas. Dialogamos sobre: cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc. Registramos los saberes previos a través de dibujos, buscamos un lugar para exponerlos.
Activ. De desarrollo: Realizamos la visita al supermercado “La Esperanza”. Observamos y describimos el espacio físico: góndolas, heladeras, verdulería… tomamos fotografías del lugar, seleccionando lo más significativo,  realizamos una entrevista a los empleados del lugar. Compramos golosinas para compartir en la sala. Observamos la maquina registradora. Construimos una maqueta con materiales de desecho. Buscamos información en distintos portadores de texto. Conversamos sobre la limpieza y el cuidado de los lugares que concurrimos. Elaboramos una Pirámide Alimenticia con recortes de revistas o folletos  jugamos con envases de alimentos vacíos; los clasificamos, Construimos una balanza con una percha y platos plásticos. Construimos una caja registradora con cajas. Agregamos el precio a los envases de alimentos. Ejercitamos normas de higiene antes de cocinar, leemos las instrucciones para preparar alimentos: gelatina, preparamos distintos alimentos: gelatina, biscochuelo, dibujamos o escribimos los pasos de las distintas elaboraciones. Analizamos algunas de las transformaciones que suceden durante la elaboración. Elaboramos un libro de recetas de las familias de la sala. Jugamos a la lista de compras,
Activ. De cierre: Realizamos el intercambio de experiencias. Enriquecemos o modificamos el registro de datos confeccionado antes de la salida, constatando datos y agregando nuevos. Registramos lo vivido mediante actividades plásticas graficas.
Realizamos un mural con fotos y dibujos de nuestra salida para exponer en un panel.

Cs. Sociales: La utilización de instrumentos simples. Exploración activa. La obtención de información: observación, selección y registro. Relaciones causales en la realidad social. La comprobación de anticipaciones *Costumbres familiares, semejanzas y diferencias. * Las necesidades básicas de los seres humanos. Su satisfacción
Cs. Naturales: * Alimentación: tipos de alimentación y hábitos alimenticios. *La salud y el cuidado de uno mismo: higiene y limpieza, en relación con el bienestar personal. *Cambios físicos en relación con el paso del tiempo. *Cambios de estado en la materia.
. * Prevención de accidentes: normas de seguridad en el jardín
Lengua: *Los modos de interacción en la comunicación oral. *La obtención de información a través de conversaciones. *Descripción de imágenes y situaciones. *Lectura como medio de transmisión de información y cultura. *Narración de cuentos. Poesías
Matemáticas: * Funciones y usos del nº en la vida cotidiana. *Estrategias simples de resolución de problemas. *Diversos modos escritos de comunicación cuantitativa. * Reconstrucción de las partes para formar un todo. Representaciones numéricas: convencional y no convencional. *Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección (agregar, quitar, repartir, igualar) Propiedades geométricas de las figuras
Plástica:*Exploración y percepción de colores del entorno. * Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social (forma, color, tamaño, textura).Diversidad cromática: puros y sus mezclas.Textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda.
 *La utilización y exploración de herramientas, materiales y soportes. *Aprovechamiento y reciclaje de material de desecho.
Participamos de distintos juegos como: de pistas: (es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada,) "A tomar la Sopa", dominós y loterías; Jugamos con masas, al juego de los bolos, con dados, contamos, acumulamos puntos, registramos, con cartas, rompecabezas,  Jugamos con adivinanzas, trabalenguas, etc. "Dígalo con mímica" Jugamos al mensajero, "El ratón se robó una letra"; Juegos grupales: Mancha color. Juego de las figuras geométricas que se agrupan cuando para la música. Ídem con colores. Trencito con diferencias. La brujita de los colores, Buscamos en una ensalada de letras las letras de nuestro nombre. “La búsqueda del tesoro”,
Jugamos a reconocer distintas sustancias por su aroma sabor y textura (con ojos cerrados) como ej, vainilla, café, azúcar, orégano, harina, cacao y sal
Sellamos  con témpera espesada con harina, con cola plástica de color, con
- esponja
- tapas de distintos tamaños
Preparamos distintos soportes, para luego dibujar sobre ellos con fibrones, temperas negras y de colores, etc.
Clasificamos distintos elementos, según diferentes criterios
Collage con figuras geométricas.

Harina. Agua. Levadura. Asaderas. Sal. Recipientes y utensilios necesarios. Gelatinas. Frutas. Recetarios. Láminas. Recetas aportadas por las familias. Revistas. Tijeras. Envases de productos. Fideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc. Hojas Temperas, plasticota de colores, lápices, fibrones, afiches, cartulinas, dados, cartas, etc.







                       “El supermercado


Fundamentación:


Considerando que este esta inserto en la vida fiar de manera cotidiana
 donde los niños están expuestos a situaciones  de aprendizaje constantemente,
siendo estas muy importante para su desarrollo y crecimiento. En este espacio
confluyen contenidos vinculados que van desde el estudio de los productos propiamente
dichos hasta los conceptos lógico-matemáticos, de lecto-escritura, espacio- temporales, etc.
Esto implica un rico abanico de posibilidades para ser vivenciadas y experimentadas en el
Jardín.

Objetivos:
* Que los niños logren comprender que los trabajos de todos son necesarios
para la vida en comunidad
 *Reconocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad
personal y de los otros.
*Interesarse y valorar los aportes y actividades de los otros.
.* Observar e interactuar con objetos y materiales identificando características
 y propiedades
* Resolver problemas, utilizando la serie numérica y el número natural como
expresión de cantidad, en diferentes contextos
*Realizar indagaciones en su entorno próximo grupal e individualmente.
*Construir y utilizar instrumentos sencillos.




Ejemplo de planificación anual 
(sala de 4 años)

(Las fechas patrias y fiestas varias corresponden a Buenos Aires, Argentina)
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
MATERIALES
TIEMPO
- Que el niño conozca a su maestra, a sus compañeros y al personal directivo.
- Que conozca los distintos sectores del jardín.
- Que valore las festividades que se vayan integrando al grupo.
MI JARDÍN
1- Nos conocemos
2- Conocemos el jardín.
3- La salita
4- Materiales
Centro de interés ocasional:
CELEBRACIÓN DE PASCUAS.
Noción de objetos
Diálogo e intercambios.
Recorrido por el jardín y por la sala.
Juego libre o dirigido.
Canciones
Cuentos
Narración

Técnicas:
Trozado, modelado, dibujo libre. Cuento con técnicas o dibujo libre.
Franelógrafo.
Hojas de dibujo, crayones.
Revistas
Plasticolas
Plastilinas
15/ 03

20/04
- Que reconozca los distintos tipos de casas.
- Que diferencien los distintos ambientes de una casa y cada elemento de ellos.
- Que diferencien los distintos roles que cumple cada integrante de la familia.
- Que valore las fechas patrias o adquiera conocimiento sobre éstas.
- Que sean incentivados a jugar y a cuidar los juguetes.
EL HOGAR
MI CASA
Casa
Familia
Juguetes.
Centro de interés ocasional:
25 DE MAYO
Nociones:
Tamaño
Espacio
Color
Objeto
Diálogos e intercambios.
Dramatizaciones en los rincones.
Juego libre o dirigido.
Construcción de bloques.
Experiencias directas.

Técnicas:
Modelado
Uso de la tijera
Rompecabezas
Boligrafía
Pintura con hisopos del Cabildo de Bs. As.
Revistas
Plasticolas
Papel Crepe
Cuentos
Tijeras
Plastilinas
Témperas
Hisopos
21/04

30/05
- Que distinga diferentes tipos de transportes.
- Que diferencien distintas clases de negocios.
- Que comprendan la importancia de la recreación.
- Que aprendan a relacionarse y a comunicarse con la comunidad
- Que valore la importancia de las fechas patrias.
COMUNIDAD
MI BARRIO
Paseos
Transportes
Negocios
Centro de interés ocasional:
20 DE JUNIO
9 DE JULIO
Experiencias directas.
Rincón de dramatización (negocio).
Técnicas:
Pintura con sellos
Modelado 

Técnicas:
Iluminado con una bandera.
Collage bolitas de papel pegado en palomas.
Celofán
Plasticola
Plastilina
Papel crepe
01/06

30/07
- Que diferencien los distintos ambientes en que viven los animales.
- Que aprecien las características físicas y las costumbres de c/u.

- Que disfruten el Día del niño.

- Que se solidaricen con sus pares.

- Que diferencien las distintas especies de plantas.

- Que aprendan a proteger las plantas y el medio ambiente.
- Que conozcan plantas para comer y plantas para plantar.
NATURALEZAANIMALES Acuáticos y aeroterrestres
Nociones:
Tamaño
Peso
Altura
Temperatura
Centros de interés ocasional:
. DÍA DEL NIÑO
. ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAL. SAN MARTÍN
PLANTAS
Comestibles y no comestibles
Hierbas, arbustos, árboles.
Centro de interés ocasional:
21 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA PRIMAVERA.
Experiencias directas.
Salida al Zoológico.
Diálogo e intercambios.Canciones
Dramatizaciones
Narración
Maquetas
Videos
Técnicas:
Modelado
Trozado
Recortado
Collage
Actividad Fiesta Sorpresa
Experiencia directa: juntamos juguetes para llevar a los hospitales
Marco de papel glasé para retrato del Gral. SanMartín.

Técnicas:
Collages
Trabajos con distintas hojas de árboles.
Revistas
Plasticolas
Tijeras
Papeles
Elementos para la fiesta


01/08

30/09
- Que el niño sepa cómo está constituido su cuerpo.
- Que diferencie su cuerpo de los demás.
- Que reconozca las partes.
- Que diferencie las partes duras y las partes blandas, delante y detrás.
- Que adquiera hábitos de higiene.
- Que comprenda la función que desempeña cada parte.
- Que conozca los alimentos que nos enriquecen en vitaminas, calcio, etc.
EL CUERPO
LA CABEZA
TRONCO
BRAZOS
PIERNAS
(Área psicomotriz)

ALIMENTOS
Lácteos, frutas, verduras.
Expresión corporal
Educación física
Experiencias directas
Técnicas:
Dactilopintura
Sello con manos y pies
Modelado



Experiencias directas
Técnicas:
Modelado
Dibujo dirigido
Cintas y aros
Témperas
Plastilinas
Marcadores de colores
01/10

05/12


Ejemplo de planificación para talleres de jornada extendida en salas de 3, 4 y 5 años.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Almuerzo
Descanso
Levantarse
3 años:
Juego trabajo
_________
4 años:
Inglés
_________
5 años:
Taller de recreación
(1° y 3° lunes)
Taller de ciencias
(2° y 4° lunes)
3 años:
Juego trabajo
__________
4 años:
Computación
_____
_____
5 años:
Educación
física
3 y 4 años:
Taller de
recreación
__________
5 años:
Inglés
3 y 4 años:
Educación
física
_________
5 años:
Computación
3 y 4 años:
Taller de cocina
_________
5 años:
Inglés
 Unidad Didáctica:”Vamos al cine”                                                             Sala: Celeste T. M.
Duración: 15 días (17/11 al 31/11)                                                             Docente: María Isabel Soto.
P.V: ¿Qué es un cine?; ¿Qué tipo de películas se proyectan?;
  ¿Qué diferencias hay con la TV?

Fundamentación:
                          El cine por sus características y por sus modos de recepción opera intensamente con las emociones y los sentimientos del espectador.
Como en todo discurso narrativo hay algo que se cuenta, el argumento y una forma de contarlo, la trama. El discurso del cine es un discurso narrativo; lo comparte con la literatura, aunque posee mayor complejidad. A la palabra en forma de diálogo, le agrega imágenes, música y sonido ambiental.

Objetivos:
*      La formación de espectadores críticos.
*      La utilización del lenguaje cinematográfico como forma de expresión creativa.

                   CONTENIDOS
                  ACTIVIDADES
 JUEGO  TRABAJO          
RECURSOS Y MATERIALES
Prácticas sociales del lenguaje:
 Prácticas vinculadas con hablar y escuchar:
-Intercambiar en situaciones de lectura.
-Describir personajes, lugares.
-Oír para luego resolver consignas o participar de la planificación de una tarea.

Prácticas vinculadas con la lectura y escritura:
-Seleccionar obras que se desea explorar, leer o escuchar.
-Leer material de circulación cotidiana.

Matemática:
-Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
-Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y/o números.

Lenguaje de las artes y los medios:
-Expresión corporal:
-Improvisación sobre objetos, con imágenes, situaciones, relatos, músicas.

-Plástica:
-El claroscuro: la sombra: sombra propia (generada por cada objeto) y sombra proyectada (de un objeto a otro).
-Técnicas: dibujo, pintura, colage.

Naturaleza y sociedades:
-Establecimiento de relaciones entre los objetos, inventos, instrumentos, máquinas, vestimentas y su función, sus características y transformaciones a lo largo del tiempo.
-Reconocimiento del uso y la función de los espacios sociales e instituciones en relación con las necesidades y posibilidades de las personas de cada lugar.
-Reconocimiento de cambios que ocurren en los objetos y materiales cuando se mezclan, cuando se separan con distintos métodos de separación; cuando pasan del estado sólido al líquido y del líquido al sólido; cuando se queman, cuando se cocinan.












Inicio:
Experiencia directa:”Vamos al cine a ver una película”.

Actv. Previas:
-Indagación de saberes previos:¿Qué es un cine?,¿Qué podemos ver allí?¿Qué tipo de películas dan?.

Activ. Durante:
-¿Qué vemos en el cine? ¿Cómo es el lugar?,¿Tiene asientos?,¿Quiénes lo atienden?,¿Cómo es la pantalla?¿Cómo nos trasladamos para llegar a él?

Desarrollo:
Naturaleza y sociedades:
-Visita al cine, observación de lo que vemos allí: dónde esta ubicado, quiénes trabajan allí.
-Cuál es la función del acomodador, quién proyecta la película, se venden entradas?.
-Qué otras personas trabajarán allí?; es igual a otros cines? Por qué?
-Que diferencias encontramos con la TV?.Que otro programas se ven en ella que no vemos en el cine?
-Cocinamos pochoclo: comparar que pasa con la semilla de maíz cuando la cocinamos.


Prácticas sociales del lenguaje:
-Vemos la película: ”Horton y el mundo de los quién”.
-A raíz de la película conversamos: quién era el personaje principal, qué otros personajes aparecen?, qué música se escuchaba?, siempre vimos al personaje igual o a veces nos mostraba sólo su cara, sus manos, etc. De qué se trataba la película?
-Hacemos teatro de sombra: con objetos, proyección de la propia sombra en la pantalla, con siluetas recortadas, etc.
-Armado de una historia a partir de imágenes dadas.
-Dramatizar una situación: distribuir roles, ponerle música.
-Escuchar narrar cuentos.
-Vemos otras películas. Conversar acerca de ellas.

Matemática:
-Clasificar películas: dibujitos, con personas, etc.
-En el intercambio registrar en el pizarrón cuantos niños y niñas vinieron mediante marcas o números.
-Confección de plata para jugar.
Lenguaje de las artes y los medios:
-Expresión corporal:
-Movemos el cuerpo de acuerdo a los diferentes ritmos musicales.
Plástica:
-Juego con luces y sombras: utilizamos linternas
-Dibujo sobre papel secante.
-Confección de entradas para el juego trabajo.

Cierre:
-Confección de una videoteca para el jardín con películas elegidas por los niños.


“Creación de un cine en el jardín”

Organización:
-Tapado de ventanas.
-Ubicación de sillas.
-Kiosco ambulante: venta de pochoclo.
-Disposición de boletería y venta de entradas.
-Distribución de roles: el acomodador.

Orden:
Cada vez que veamos una película.

Evaluación:
Constante para ajustar el juego.





Visita al cine
Micro





Observación del cine.
Personas que encontramos en él.









Maíz pisingallo, aceite.
Cocina.


Película.





Imágenes varias,
El propio cuerpo.



Disfraces, música.

Cuentos
Películas.
TV. ,DVD

Películas varias.
Tizas, pizarrón.

Papeles varios.


Música, el cuerpo


Linternas.
Papel secante, fibras.
Papeles varios, lápices.

Películas varias.



Evaluación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario