Sala de 3

Sala de 3 años


La maestra seguirá en cada sala el planeamiento de unidades didácticas que designe la institución en la cual se desempeña. Aquí colocamos, como muestra, algunos ejemplos de unidades didácticas que se suelen implementar en cada sala. 
Sala de 3 años:
Para esta sala listamos algunas de las unidades didácticas más implementadas:
- Mi jardín ( en período de adaptación, ambientes, salita, etc.)
- Mi familia (miembros, actividades de cada uno, etc.)
- Mi casa (ambientes, actividades en cada uno, etc.)
- Mi cuerpo y mi vestimenta (partes del cuerpo, vestimenta de verano/ invierno, etc.)
- Mis juguetes (uso, cuidado, etc.)
- Animales domésticos

Planificación :
Un día en las salas

Un día en la sala de 3 años:
(Día: lunes)
ACTIVIDAD
TIEMPO
Llegada y saludo. Conversamos sobre qué hicimos el fin de semana, si fuimos a pasear, miramos tele, etc. intentando que todos participen.
Juego de rincones: casita, bloques, juegos tranquilos, etc.
Salida al patio. Juego libre.
Nos lavamos las manos para desayunar.
Desayuno.
Narración de un cuento. Comentarios.
Actividad en base al cuento: dibujo lo que más me gustó del cuento con tizas mojadas en leche.
Salida al patio. Juego libre.
Actividad (fotocopia): pegamos papelitos en el camino más largo.
Aprendemos una canción nueva y cantamos otras ya conocidas.
Despedida. Nos preparamos para salir.

15 minutos


20 minutos

15 minutos
10 minutos
20 minutos
15 minutos
20 minutos

20 minutos
20 minutos
15 minutos
10 minutos
Total: 180 minutos (3 horas).

Ejemplo de planificación anual
(sala de 3 años)

ÁREA SOCIO-
EMOCIONAL
ÁREA COGNOSCITIVA
ÁREA
PSICOMOTRIZ
Objetivos Generales

Que el niño:
1- Asimile hábitos y normas sociales.
2- Participe en juegos grupales.
3- Acepte sus capacidades y límites.
4- Se relacione con sus pares y con la maestra.
5- Participe de las conversaciones.
6- Se exprese con su voz, el cuerpo y con diversos materiales.
7- Logre hábitos de orden e higiene.
8- Disfrute de la música.
9- Desarrolle la sensibilidad y los sentimientos.
10- Logre cumplir encargos sencillos.
Que el niño:
1- Descubra cómo jugar con distintas partes del cuerpo.
2- Perfeccione la comunicación oral.
3- Amplíe su vocabulario.
4- Aprenda su nombre y apellido.
5- Desarrolle la noción de espacio.
6- Descubra la noción del tiempo.

Que el niño:
1- Afirme el control de esfínteres.
2- Adquiera dominio corporal
3- Desarrolle la motricidad fina y gruesa.
4- Afine las coordinaciones audio-video-motoras.
5- Disfrute del silencio, el reposo y la tranquilidad, logrando relajamiento.

OBJETIVOS
ACTIVIDADES
PRIMERA
ETAPA
- Logre superar la separación de su familia.
- Se integre al grupo.
- Participe de las rondas.
- Conozca las dependencias del jardín.
- Conozca las partes de una casa.
- Disfrute de los cuentos.
- Disfrute de la música.
- Aprenda a utilizar las maracas.
- Logre acomodarse la ropa.
- Logre dormir la siesta.
- Desarrolle la coordinación motriz y visual.
- Noción de color rojo.
- Canciones de saludo a la maestra y al jardín.
- Registro de asistencia.
- Conversaciones.
- Juego- trabajos.
- Presentación de rincones de dramatización y bloques.
Técnicas:
Crayones
Dactilopintura
Tizas secas
Tizas mojadas
Sellos con las manos y dedos
Modelado con masa
Música acompañando con palmas y canto
Actividades color rojo
SEGUNDA ETAPA
- Participe en las técnicas grupales.
- Disfrute al cantar.
- Reconozca sus juguetes.
- Conozca su barrio.
- Disfrute de los paseos.
- Disfrute de la expresión corporal.
- Disfrute de los cuentos.
- Logre sacarse y ponerse correctamente las prendas de vestir.
- Camine sobre bolsitas de arena
- Noción de color azul
- Aprender a saludar a la bandera.
- Registro de asistencia.
- Registro meteorológico.
- Conversación.
- El barrio.
- Los oficios.
- Los servidores públicos: el cartero.
- Las comidas preferidas.
- Los vestidos.
- Los juguetes.
- Juego libre en patio.
- Rincones y juego libre.
- Dramatización
- Bloques

Técnicas:
Crayones
Témperas
Sellos con corchos
Actividades color azul
Espacio: juegos utilizando arriba/ abajo
TERCERA ETAPA- Participe en juegos de persecusión.
- Disfrute al cantar y escuchar música.
- Conozca los medios de transporte más comunes.
- Distinga al cartero.
- Reconozca a los animales domésticos.
- Disfrute de la actividad grafoplástica.
- Se exprese corporalmente.
- Satisfaga sus necesidades oportunamente y sin ayuda.
- Desarrolle el sentido del equilibrio llevando, rodando y empujando.
-Noción de color amarillo
- La plaza
- El circo
- Los animales domésticos
- Los medios de transporte terrestres

Técnicas:
Témperas con pincel gordo
Sellos con esponjas
Sellos con papas
Trozado y pegado
Sellos con zanahorias
Collage
Actividades color amarillo
Espacio: juego adentro- afuera
Forma: agrupar elementos iguales




No hay comentarios:

Publicar un comentario