Destinatarios: Sala de Lactantes y un año
Turno: -------------------------
Fundamentación:
Durante estas primeras etapas del niño debemos tener en cuenta que la Estimulación Temprana hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos de percepción y el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística. Siendo este un proceso natural que constituye un conjunto de estímulos sensoriales, que se brindan al niño durante los primeros años de vida para incrementar significativamente su desarrollo psicosocial. El estimulo es el elemento necesario para lograr una actividad psicomotriz que permita organizar y desarrollar el sistema nervioso.
Realizamos esta planificación para contribuir el desarrollo de la inteligencia, sin dejar de reconocer la importancia de los vínculos afectivos, la motricidad y el lenguaje del niño. Siempre se debe tener en cuenta la importancia de la cantidad y calidad de los incentivos que se brindan a los niños en la primera etapa.
En esta etapa inicial en la vida el niño constituye sus conocimientos fundamentalmente a través de su cuerpo en movimiento. Todo del conocimiento y del aprendizaje parte de las propias acciones del niño, sobre el medio y los demás. Proponemos esta organización de actividades para trabajar y estimular, siempre teniendo en cuenta que el niño expresa todo a través de su cuerpo y que es fundamental la etapa en la que se encuentra, para seleccionar y emplear diversos recursos y propuestas adecuadas, que alcancen todas las áreas.
* Fomentar actividades que potencien el desarrollo de los diferentes sentidos y la organización corporal del niño/a.
En esta etapa inicial en la vida el niño constituye sus conocimientos fundamentalmente a través de su cuerpo en movimiento. Todo del conocimiento y del aprendizaje parte de las propias acciones del niño, sobre el medio y los demás. Proponemos esta organización de actividades para trabajar y estimular, siempre teniendo en cuenta que el niño expresa todo a través de su cuerpo y que es fundamental la etapa en la que se encuentra, para seleccionar y emplear diversos recursos y propuestas adecuadas, que alcancen todas las áreas.
Propósito General
*Favorecer la estimulación del niño para favorecer su desarrollo integral, teniendo en cuenta sus características intelectuales, motoras, afectivas y sociales para ser insertado en el medio que lo rodea.Objetivos Específicos
* Favorecer el reconocimiento del entorno más cercano (jardín) del niño.* Fomentar actividades que potencien el desarrollo de los diferentes sentidos y la organización corporal del niño/a.
* Brindar la posibilidad de que el niño/a ubique voces y sonidos para aumentar su capacidad de comprensión de lenguaje verbal
* Lograr el disfrute de los intercambios comunicativos, relacionandose con las personas de su entorno social.
* Crear para el niño/a espacios de atención integral, favoreciendo su desarrollo emocional, afectivo, cognitivo y sensorio motriz; para compartir y participar de juegos.
* Favorecer el Desarrollo óculo manual.
*Incentivar el Inicio al desarrollo de nociones espaciales básicas.
* Favorecer el Inicio en el proceso de control de esfínteres. *Incentivar el Inicio al desarrollo de nociones espaciales básicas.
* Desarrollar la curiosidad y el deseo de experimentar con diferentes materiales.
Eje Temático | Objetivos Generales | Objetivos Específicos | Área Cognitiva | Área Motriz | Área del Lenguaje | Área Socio afectiva |
Eje Temático | Objetivos Generales | Objetivos Específicos | Área Cognitiva | Área Motriz | Área del Lenguaje | Área Socio afectiva |
MI CUERPO | Conocer mi cuerpo | * Explorar las diferentes partes del cuerpo. * Conocer el propio cuerpo. * Desarrollar la emisión de sonidos y la expresión verbal y no verbal. * Fortalecer los músculos del cuerpo para desarrollar capacidades posturales. * Desarrollar formas más coordinadas de movimientos. | * Conocer el mundo a través de los sentidos. * Conocer la noción de permanencia de los objetos y la capacidad de memoria. * Desarrollar la capacidad sensorial. * Enfrentar al niño a problemas simples que deben ser resueltos. | -Fortalecer los músculos del cuerpo.-Desarrollar distintas capacidades posturales.-Desarrollar distintas forma de desplazamiento y locomoción.-Desarrollar la capacidad de asir y manipular objetos.-Desarrollar la estabilidad y el equilibrio al caminar.-Enseñar al niño a ponerse de pie y sin ayuda.-Desarrollo de coordinaciones manipulativas finas (plantar, ensartar, apilar, encajar, trasvasar). | - Familiarizar al niño con el nombre de los objetos.-Promover la interacción verbal.-Promover el desarrollo de deseos y expresión de sentimientos.-Desarrollar la capacidad de compresión a través del lenguaje.-Desarrollar la capacidad de percepción y discriminación de sonidos.-Desarrollar la emisión de sonidos y la expresión verbal y no verbal. | - Interactuar con sus pares.-Promover el desarrollo de los vínculos afectivos.-Desarrollar la capacidad de socialización.-Desarrollar el conocimiento y autoimagen.- Desarrollar la interacción social y la motricidad gruesa.- Promover la iniciativa y la socialización del bebe.-Ofrecer la posibilidad de expresar afecto con su cuerpo. |
MI FAMILIA | -Reconocer el entorno familiar.-Promover el desarrollo de vínculos afectivos. | -Estimular las relaciones afectivas.-Identificar a los integrantes de la familia. | - Conocer a las personas de su entorno próximo (familiares).-Identificar la permanencia de los objetos y de personas.-Que disfrute del espacio circundante explorando activamente.-Discriminar objetos según sus características. | -Desarrollar las distintas formas de desplazamiento y locomoción.-Fortalecer los músculos del cuerpo para desarrollar las capacidades posturales y motrices.- Desarrollar la prensión y la autonomía.-Desarrollar estabilidad y equilibrio al caminar.-Desarrollar el control de movimientos del espacio a través del juego grupal y familiar. | -Promover el uso del lenguaje con un fin determinado.-Familiarizar al niño con el significado de nuevas palabras y acciones asociadas a éstas.-Estimular la percepción auditiva y el desarrollo del lenguaje a través de la imitación y repetición de diferentes sonidos.-Promover la comunicación de las necesidades a través de sonidos expresión verbal y no verbal. | -Desarrollar los vínculos afectivos.-Reforzar hábitos de cortesía e higiene.-Expresar emociones ante hechos sorpresivos y diferentes situaciones.-Promover su integración con diferentes grupos de pares.-Desarrollar el autoconocimiento y autoimagen atrave3s de los diferentes objetos.-Desarrollar la capacidad de compartir. |
MI CASA | -Reconocer los espacios próximos(casa-jardín) | -Reconocer progresivamente los espacios de la casa(en el caso de los mas chiquitos la sala) | -Conocer el entorno familiar.-Desarrollar la curiosidad y el deseo de experimentar con diversos materiales.-incorporar y promover hábitos de autonomía. -Desarrollar nociones de ubicación espacial. | -Desarrollar la coordinación óculo manual.-Desarrollar la capacidad de manipular y modificar objetos en el espacio circundante.-Desarrollar la capacidad de prensión y manipulación de objetos familiares.-Perfeccionar diferentes formas de desplazamientos. | -Desarrollar la capacidad de compresión a través del lenguaje.-Desarrollar la capacidad de percepción y discriminación de sonidos.-Desarrollar la percepción auditiva a través de los sonidos onomatopéyicos.-Desarrollar la concentración e interés por la interacción verbal. | -Desarrollar la capacidad de socialización a través del juego.-Desarrollar la iniciativa y la interacción social.-Desarrollar el placer por el intercambio comunicativo oral, gestual, corporal.-Promover la autonomía y la acción intencional de sus experiencias diarias. |
MEDIOS DE TRASPORTES | -Conocer los medios de trasportes | | -Desarrollar la noción de causa y efecto.-Explorar activamente el espacio circundante.-Desarrollar la imaginación a través del juego simbólico.-Identificar por medio del encastre las figuras idénticas.-Apilar dos o tres cubos, encertar aros en eje fijo.-Identificar las diferentes características de los objetos.-Realizar diferentes acciones con los objetos. | -Fortalecer el equilibrio y destreza.-Desarrollar la coordinación viso-motora.-Promover acciones que favorezcan las diferentes posturas.-Perfeccionar los movimientos en los espacios reducidos.- Rodar sobre sí mismo con ayuda.-Conocer las nociones espaciales de arriba y abajo.-Recorrer diferentes circuitos. | -Familiarizar al niño con el lenguaje hablado.-Familiarizar al niño con el nombre de los diferentes objetos..Desarrollar la capacidad de percepción y discriminación de sonidos.-Desarrollar conversación y el dialogo. | -Reforzar hábitos de cortesía.-Desarrollar en el niño el aspecto, cariño, hacia sí mismo y hacia sus pares.-Aceptación de sus logros y sus posibilidades.-Promover la seguridad y confianza en sí mismo. |
LOS ANIMALES | -Reconocer los animales. | -Discriminar los animales por medio de sonidos.-Favorecer la exploración del entorno natural y el cuidado por los animales. | -Favorecer la discriminación auditiva y la asociación entre los animales y sus cualidades sonoras.-Diferenciar las características de los diferentes animales.-Favorecer el desarrollo del pensamiento y el vocabulario a través de la imagen.-Desarrollar el tiempo de atención en una actividad. | -Fortalecer el equilibrio y destreza.-Desarrollar la coordinación viso-motora.-Promover acciones que favorezcan las diferentes posturas.Estimular el desarrollo de la prensión. | -Desarrollar la percepción auditiva a través de los sonidos onomatopéyicos.-Escuchar e imitar los sonidos onomatopéyicos de los diferentes animales.-Familiarizar al niño con el nombre de distintos animales.-Promover y estimular la expresión verbal y no verbal. | -Promover el contacto físico y la interacción con los animales.-Promover la seguridad y la confianza a si mismo.-Promover el cuidado y el respeto por los animales.-Reforzar el conocimiento sobre hábitos de limpieza y alimentación. |
Evaluación
A través de la observación diaria y directa.
Pasiva: donde el rol del docente es específicamente observar los cambios, las conductas, la manera de conectarse con el medio, de relacionarse, de comunicarse, tanto individual como grupalmente.
Activa: aquí el docente deja de ser un mero observador, y pasa a participar, intercambiar, se compromete y relaciona con el niño, para realizar una observación más cercana.
Las evaluaciones serán registradas en fichas individuales al finalizar cada eje.
Las evaluaciones serán registradas en fichas individuales al finalizar cada eje.
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