EL PERÍODO DE INICIO EN EL NIVEL
INICIAL
Lic. Laura Pitluk
Toma los aportes de la conferencia
brindada en la
5ª Jornada de Actualización Docente Hola
Chicos.
Cada año que comienza renueva las
esperanzas de
recorrer nuevos e interesantes caminos.
Cada ciclo lectivo
que se inicia abre las puertas a un
universo deseado que se
presenta como un abanico de posibilidades
a transitar. Cada
grupo que nos encuentra el primer día de
clases en una sala
de jardín nos reencuentra con la inmensa
responsabilidad de
sostener y acompañar los procesos
infantiles desde la
profesionalidad y la ética docente.
Cada comienzo de año nos sitúa en la
posibilidad de
pensar y construir algo diferente y es un
buen momento para
preguntarse sobre el sentido de lo que
hacemos, la
fundamentación de nuestras elecciones, el
significado de
nuestras acciones, abriéndonos a nuevos
recorridos.
Aprovechando este momento de inicio,
podemos
reflexionar sobre dos aspectos
fundamentales para repensar la
educación infantil:
1. el sentido de nuestras decisiones y
acciones,
deteniéndonos para preguntarnos ¿para
qué
hacemos esto? ¿cuál es el mejor modo
de
realizarlo? Alejándonos del hacer sin
sentido, por
responder a estereotipos, por repetir sin
reflexionar
y elegir sin pensar.
2. el placer por nuestra tarea, que es la
que le
imprime el sentido al ser docente, el
disfrutar de
acompañar a nuestros alumnos en sus
procesos, el
contagiar la alegría de estar juntos y
verlos crecer
y avanzar en sus procesos de
aprendizaje.
El período de inicio traza el rumbo del
camino que se
recorrerá a lo largo del año, todo lo que
planteamos en esos
primeros momentos imprime una impronta a
todo lo que seguirá
en el camino que comienza; si establecemos
una norma que se
instala con fuerza, será difícil
modificarla luego, aunque si será
posible con explicaciones
significativas.
Al pensar en el período de iniciación al
ciclo lectivo en el
Nivel Inicial, lo primero que nos debemos
preguntar es ¿por qué?
y ¿para qué? necesitamos pensar en un
período inicial en la
educación de los niños pequeños.
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¿Por qué? Porque comienza una nueva etapa
y cada año
es diferente, aunque el grupo venga de
años anteriores, los chicos
cambian durante las vacaciones, el grupo
se modifica con la
incorporación o retirada de alguno, el
vínculo con el nuevo
docente seguramente será diferente, la
nueva sala le imprime un
nuevo marco a las acciones…
¿Para qué? Para trabajar la conformación
del grupo y la
construcción de códigos compartidos, el
conocimiento y
reconocimiento de las personas, espacios,
objetos significativos
de la institución…
Retomemos algunos aspectos
importantes:
• Hablamos de período de inicio y no de
proceso de
adaptación porque dura un tiempo
determinado y
porque la adaptación es un proceso
constante que
se da a lo largo de la vida y no sólo en
el comienza
del año escolar.
• La adaptación a cada nuevo año no es
sólo para
los niños sino también para los docentes,
los
padres y todos los integrantes de la
institución.
• Todos los grupos están involucrados,
aunque
tengan experiencia o sean de la sala de 5
años,
necesitan un momento de reencuentro y
de
paulatina incorporación.
• El período de inicio no finaliza cuando
todos los
niños se adaptaron a la situación sino
cuando
observamos al grupo y detectamos que ya
están en
condiciones de trabajar otros contenidos
más allá
de la integración, el reconocimiento de
personas,
espacios y objetos, el reencuentro.
• Cuando los niños ya tienen experiencia
en el
jardín se pueden trabajar desde el inicio
unidades
didácticas y/o proyectos como por
ejemplo
Proyecto “Armamos nuestra sala” o
“Elegimos el
nombre de nuestro grupo” o Unidad
didáctica
“Nuestro Jardín”.
• Es muy importante que los chicos
participen
activamente en la organización de la sala,
los
sectores, los espacios del jardín.
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• No podemos establecer previamente la
duración
de este período porque esta decisión
depende del
desarrollo que sigue el grupo y cada uno
de sus
integrantes, sólo podemos hacer una
anticipación
abierta y tentativa.
El período de inicio no termina cuando las
mamás no
están en la sala. Sabemos que tiene que
ver con una construcción
de códigos compartidos, y esa construcción
y comunicación de
estos códigos implican el encuentro y el
encuentro implica
tiempo. Es decir, que los padres pueden no
estar en la sala
(cuestión que tranquiliza a los docentes
que se sienten más
serenos sin ser observados) pero el
período de inicio continúa
porque se tienen que construir esos
códigos que tienen que ver
con que los niños sepan lo que ese docente
y ese momento
particular espera de ellos
La planificación en el período de inicio,
como toda
planificación, debe incluir:
• una fundamentación que explicite el por
qué del
trabajo a realizar y las justificaciones
de las
elecciones,
• las metas (objetivos,
propósitos…),
• los contenidos relacionados con los ejes
a trabajar
mencionados (el grupo, el encuentro con
las
personas, el reconocimiento de espacios y
objetos,
las normas, lo recreativo…),
• las propuestas de enseñanza (que
incluyen
estrategias y actividades),
• los materiales,
• el tiempo estimativo de duración,
• los espacios a utilizar,
• el desarrollo de las actividades
cotidianas,
• un listado de juegos espontáneos,
• la evaluación.
Lo más importante es organizar las
propuestas a modo de
secuencias didácticas, es decir, en vez de
un juego grupal pensar
en una secuencia de juegos grupales, en
vez de un juego con agua
aislado pensar en una secuencia de juegos
con agua. Esto
enriquece a las propuestas y les imprime
coherencia y unidad de
sentido.
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Algunas propuestas:
• Juegos grupales.
• Juegos corporales.
• Juegos de reconocimiento de los
compañeros.
• Juegos de reconocimiento de los nombres
de los
compañeros.
• Organización y decoración de la
sala.
• Reconocimiento de los espacio.
• Armado de espacios de la escuela como
por ejemplo la
ludoteca.
• Juegos dramáticos.
• Juegos de construcción.
• Juegos con agua…
Es muy importante diseñar una secuencia de
trabajo con los
padres más allá de que los niños necesiten
o no su presencia, esto
implica invitarlos cada día a realizar
alguna propuesta, un juego,
preparar y compartir la merienda, armar
objetos para la sala.
Cuando están aun en el jardín una muy
buena estrategia es darles
alguna actividad como hacer un móvil o una
cortina para la sala.
Una vez que ellos comienzan a retirarse
del jardín es importante
solicitarles que traigan algún objeto o
preparen algo para su
regreso. Todo mecanismo de interacción e
interrelación entre
familia y escuela favorece la
incorporación de los niños y el
trabajo compartido con las familias tan
necesario en el jardín.
El período de inicio es un momento de
encuentro y de
reencuentro muy especial en el cual se
plasman las bases del
trabajo a desarrollar durante todo el año.
¿Cómo será? ¿Rico?
¿Placentero?
Podemos pese a todo lo que está pasando
reencontrarnos con el
placer por la tarea docente, la
importancia de la educación en la
formación de nuestras infancias, la
formulación de proyectos
creativos.
Cada año que comienza es un nuevo desafío
que renueva las
esperanzas de vivir un año mejor, una
educación mejor, un
mundo mejor, y ahora lo tenemos al alcance
de nuestras
manos.
EDUCADORES: A APROVECHAR ESTA
OPORTUNIDAD.
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