Sala de 2


La sala de dos años
Cuando dejan de ser bebés



Quienes trabajan diariamente con niños de dos años, transitan junto a ellos esa aventura de dejar de ser bebés y convertirse en niños. Y justamente sostienen este pasaje acompañando, ofreciendo seguridad para ese “despegue” y brindando herramientas para aprender y conocer aquello que los rodea.
Se plantean aquí sugerencias para organizar la tarea: formas de indagar el ambiente, trabajo por proyectos, ejemplos de planificaciones y de unidades didácticas o trayectos. Se analizan modalidades de organización de las instituciones que ofrecen salas de dos, sus características, la necesidad de vínculos fuertes con la familia y de una preparación docente seria y profesional. 
Esa preparación incluye el conocimiento acerca del lenguaje del niño pequeño y de las formas de estimular su desarrollo desde el jardín y también el conocimiento de una herramienta de gran valor en el trabajo, como es la observación de los niños, para enriquecer la mirada y la tarea.


Planificación: Período de adaptación
para sala de 2 años

(enviado por Andrea, Autora: M.N. Villamayor)

OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
RECURSOS
Que el niño logre:
- Afianzar la comunicación afectiva con los pares y otros adultos significativos.

- Favorecer su integración al grupo de pertenencia.

- Propiciar su iniciación autónoma y cooperativa en el accionar cotidiano.

- Afianzar el vínculo con la docente.

- Acercarse a las posibilidades del lenguaje plástico.

- Reconocer el espacio del jardín y de la sala.

- Adquirir la identidad de la sala mediante el nombre.
- Comunicación e interacción afectiva diferenciada.

- Reconocimiento y relación con los otros adultos significativos.

- Integración a su grupo de pertenencia

- Inicio en la aceptación de consignas grupales.

- Actividades lúdicas.

- Lenguaje narrativo.
- Nos conocemos jugando con una pelota. (En una ronda de papás y nenes, yo le voy tirando una pelota de a uno a todos los nenes y van diciendo los nombres).
- Jugar a las escondidas con el cuerpo y con diferentes elementos.(sábanas, cajas, almohadones)
- Jugar a los espiadores, e ir recorriendo toda la sala.
- Conocemos entre todos que trae cada nene en la mochila.
- Dibujar con tizas de colores.
- Dibujar con crayones.
- Trabajar con dactilopintura de polvo para tortas.
- Jugar a pasear a la botella con un hilo atado.
- Buscar un nombre original a la sala, con la participación de los papás.
- Jugar con papel higiénico.
- Jugar con masa.
- Jugar con plasticola y los dedos saltarines.
- Jugamos con vitina.
- Sellamos los dedos con témpera.
- Pegamos papeles de colores en un papel afiche.
- Armar un tren con cajas grandes de cartón.
- Narrar el cuento "Pollito Pipí se resfrió"
- Pintamos con témpera y pincel
- Dactilopintura
- Jugamos con brillantina
- Sellado con dakis
- Sábanas y cajas

- Tubos de papel higiénico


- Tizas de colores


- Crayones


- Polvo para tortas.


- Papel higiénico.


- Vitina.


- Plasticola.


- Papeles de colores.


- Cajas de cartón.


- Témpera.



 La maestra seguirá en cada sala el planeamiento de unidades didácticas que designe la institución en la cual se desempeña. Aquí colocamos, como muestra, algunos ejemplos de unidades didácticas que se suelen implementar en cada sala. 

Sala de 2 años:
En esta sala, más que unidades didácticas se puede hablar de ejes temáticos, que se correponden con los objetivos a cumplir en grupos de niños de 2 años, y se van intercalando durante el año.
A modo de ejemplo, podemos listar:
"Ahora que somos grandes, podemos..."
- Ser amigos (Quiénes somos. Los nenes, la seño, nuestra salita, el jardín. Somos amigos, aprendemos a compartir, somos iguales y somos distintos, etc.).
- Ser dueños de nuestro cuerpo (Qué cosas "de bebé" dejamos atrás -chupetes, etc.- , qué cosas nuevas podemos hacer ahora -destrezas, habilidades-. Soy un/a nene/a, sos una/un nena/e. Diferencias y parecidos. Con mi cuerpo puedo: saltar, correr, bailar, etc; expresión corporal).
- Ir al baño (Pañales e inodoro, excursión al baño, juego en el baño -tiro de la cadena/ apreto el botón-, juego con papel, juego a limpiarme, etc. Conozco la pelela, ¿pelela o inodoro? Elijo, juego con masa, trasvasado de líquidos, etc.).
- Hablamos súper bien (conversamos sobre lo que sea, charlamos cuando llegamos al jardín y antes de irnos, contamos cuentos, elegimos cosas, opinamos sobre distintas situaciones, somos titiriteros, conocemos palabras nuevas, etc.).
- Somos artistas (exploración de elementos húmedos y secos, maneras de expresarse gráficamente, distintos resultados, elegimos elementos, elegimos colores. Disfrutamos de esta extraordinaria forma de expresión. Construimos con masa y pintamos sobre bases con volumen).
- Miramos libros (conocemos los libros, distintos tipos de libros, "leemos" libros mediante los dibujos, comparamos dibujos, formatos, estilos, colores en los libros. Seguimos historias, contamos la historia a través de los dibujos. Compartimos los libros. Cuidamos los libros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario